Helle Helle (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Helle Helle

(1965/12/14 - Unknown)


Helle Helle

Escritora danesa

Considerada una de las autoras más destacadas de la literatura danesa contemporánea.

Obras: Rødby - Puttgarden, This Should be Written in the Present Tense...

Género: Novela, cuento...

Cónyuge: Mikkel Carl (m. 2010)

Hijos: Emma Helle, Jonas Hollerup Helle

Nombres: Helle Olsen, Helle Hansen, Helle Krogh Hansen


Helle Helle nació el 14 de diciembre de 1965 en Nakskov, en la isla de Lolland, Dinamarca.

Nacida como Helle Olsen, tras el divorció de sus padres adoptó el apellido Hansen, y tras un nuevo matrimonio de su madre, cambió su nombre a Helle Krogh Hansen..

Estudios

Cursó estudios en el Maribo Gymnasium, y literatura en la Universidad de Copenhague de 1985 a 1987. Posteriormente se graduó en Forfatterskolen de Copenhague, (Academia Danesa de Escritura Creativa). Durante esta etapa adoptó el apellido de su abuela, Helle.


Escritora

Considerada una de las autoras contemporáneas más sobresalientes de la literatura danesa. A través de sus personajes femeninos y masculinos, examina temas como la búsqueda y el rechazo de identidades, la búsqueda de un hogar y el descubrimiento de estar sin hogar, estar en relaciones y reclamar la individualidad.

Su prosa es escasa, extendida entre personajes insignificantes y eventos inusitadamente carentes de acontecimientos, encontrando significado en lo que podría parecer insignificante a primera vista. En sus historias, hay un drama subyacente entre lo significativo y lo sin sentido, entre la ausencia de significado y la presencia en una vida cotidiana desprovista de drama.

Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Libros

Debutó con Eksempel på liv (Ejemplo de vida) en 1993, una colección experimental de breves fragmentos de texto que ofrecen retozos de las vidas de personas que viven una existencia solitaria y aislada, escondidas en sus habitaciones.


A partir de entonces, comenzó a escribir cuentos en un nivel de lenguaje sucinto, evocando las dificultades que experimentan las personas al comunicarse entre sí. Su primera colección fue Rester, en la que la historia principal evoca los restos de lo que podrían haberse convertido en relaciones exitosas. Le siguió en 2000 Biler og dyr (Coches y animales), donde el encuentro con la muerte desempeña un papel central.

Su novela Hus og hjem (Casa y hogar), publicada en 1999, narra cómo una mujer regresa al pueblo de su infancia intentando crear un hogar para su amante. No está claro si lo consigue, ya que pierde la mayor parte del tiempo viendo televisión o hablando con amigos.

En 2002, su obra Forestillingen om et ukompliceret liv med en mand (La idea de una vida sin complicaciones con un hombre) se centra en las dificultades que experimenta un ama de casa con su amante, un escritor, a quien descubre muerto al comienzo del libro.

La novela más exitosa de Helle hasta la fecha ha sido Rødby-Puttgarden, publicada en 2005, en la que dos hermanas que trabajan en la sección de venta de perfumes de un ferry que va de Dinamarca a Alemania recuerdan la historia de su madre fallecida. Atascadas en su preocupación por el pasado, parecen incapaces de avanzar en sus vidas.

Siguió con Ned til hundene (Abajo a los perros, 2008) sobre una mujer que abandona su vida anterior y es recogida por una pareja que intenta ayudarla, asignándole tareas repetitivas.


Dette burde skrives i nutid (Esto debería escribirse en tiempo presente), publicada en 2011, es la primera obra en la que Helle introduce incidentes de su propia vida, en la que el personaje principal, Dorte Hansen, tiene un trasfondo bastante similar al suyo. Es la historia de una estudiante en Copenhague que pasa más tiempo con su novio que en la universidad. La historia también aborda las experiencias y relaciones anteriores de Dorte con hombres en varias partes del sur de Zelanda.

En 2014, Helle, Hvis det er (Si es eso lo que quieres) se convirtió en la primera novela de Helle publicada en inglés. En ella presenta un encuentro casual entre dos corredores que se encuentran en un bosque en alguna parte de Jutlandia. Pasan la noche juntos en una cabaña, intentando mantenerse calientes el uno al otro. Por primera vez, es el hombre quien narra la historia en primera persona. Una vez más, prácticamente no hay trama; el interés se centra en las reacciones y la evolución de la relación entre los dos personajes.

Su siguiente novela, BOB, recibió el Premio Montana de Literatura 2021. En septiembre de 2023 lanzó Hafni Says, novela en la que la protagonista celebra su divorcio con una gira para probar el famoso té de la tarde en la región del sur de Jutlandia, gira que iba a durar una semana, pero acaba durando casi un mes.

Reconocimientos

Galardonada con el Premio de los Críticos Daneses de Literatura,  el Premio Per Olov Enquist, los Laureles de Oro de la Asociación de Libreros Daneses, el Gran Premio de la Academia Danesa y la Medalla Holberg.

Matrimonio e hijos

En 2010, se casó con Mikkel Carl, con el que fue madre de Emma y Jonas Hollerup.

«Hay algunas cosas que sólo puedes decirlas en danés».

Helle Helle

Resumen

Una de las voces literarias más distintivas de Escandinavia. A través de sus novelas y cuentos, explora las vidas de personajes ordinarios, a menudo inmersos en la monotonía y enfrentando desafíos comunicativos y relacionales. Su habilidad para mantener el drama entre lo significativo y lo sin sentido marca su estilo narrativo.

Obras seleccionadas

En danés
Biler og dyr: noveller - 2009
Hus og hjem - 2011
Hvis det er - 2014
Rester - 2011
Rødby - Puttgarden - 2011
de - 2018
BOB - 2021
Hafni Says - 2023

En inglés
This Should Be Written in the Present Tense - 2014

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Helle Helle

Libros:

Libros de Helle Helle

Videos:

Más videos de Helle Helle

Imágenes:

Imágenes de Helle Helle

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Helle Helle 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12341/Helle%20Helle 
 Publicación: 2023/11/10 
 Última actualización: 2023/12/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024